Skip to content Skip to footer

Ataque de Rhynchofuros palma inyect pyc

Picudo de las Palmas.

En arbolado urbano es muy común el ataque de Rhynchophorus ferrugineus, un insecto que en su estado adulto puede medir ente 4 y 6 cm de longitud, se ubica en la base de las hojas de palmeras, allí oviposita huevos que al eclosionar se alimentan del estípite de las palmeras, el daño no se percibe a corto plazo, por el contrario, deben transcurrir varios días hasta semanas para evidenciar el avance del insecto.

En la mayoría de los casos las palmeras afectadas terminan por secarse, la razón es que como se mencionó anteriormente el ataque de este insecto no se identifica a tiempo, los daños se evidencian cuando la infestación ha avanzado a un punto de no retorno.

Clasificación taxonómica

  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Curculionidae
  • Género: Rhynchophorus
  • Especie: Rhynchophorus ferrugineus

En la actualidad, R. ferrugineus, es uno de los insectos más dañinos para las palmáceas en el mundo; se encuentra ampliamente distribuido en Asia (Asia Meridional, Asia Centro-Occidental y Sureste Asiático), Europa (Mediterráneo) y África (África del Norte); donde se reporta como el agente causal de severos daños al cultivo de palma (Fiaboe et al., 2011; SENASA, 2011)

Rhynchophorus ferrugineus

Especies Hospedantes

Los hospedantes primarios del picudo rojo de las palmas pertenecen a la familia Arecaceae, se ha reportado que en ausencia de hospedantes principales, puede atacar al agave amarillo (Agave americana) y a la caña de azúcar (Saccharum officinarum) (EPPO, 2015).

También se presentan graves daños a las especies como:

 (Phoenix dactylifera, Brahea armata, Livistona decipiens, Trachycarpus fortunei, Chamaerops humill, Phoenix canariensi)

Ciclo biológico

El ciclo biológico del picudo rojo de las palmas se realiza dentro del hospedante con una duración de 3 a 4 meses. Inicia con la llegada de la hembra fecundada a una planta sana, donde oviposita alrededor de 204 huevos, en heridas del tallo o los pecíolos, esta acción dura aproximadamente 45 días (Menon y Pandalai, 1960).

La etapa de huevo tiene una duración de 2 a 4 días. Después de la eclosión, las larvas se alimentan del tejido vegetal interno de la palmera y como consecuencia, dejan una serie de galerías que llegan a medir hasta un metro de profundidad, además de excretas que con el tiempo producen un olor a fermentado, el cual es característico de la infestación. El período larvario necesita de 1 a 3 meses para completarse y está fuertemente influenciado por la temperatura (CAGPA, 2011).

En palmas de 5 años o más, las larvas se pueden encontrar en el tallo o la corona. A medida que las palmas se desarrollan, las larvas se limitan al tallo, cerca del punto de crecimiento. La fase de pupa tiene una duración de 15-30 días (CAGPA, 2011). Una vez finalizada la metamorfosis, el adulto permanece en el interior del capullo, en promedio 8 días más.

A este insecto también se le atribuyen daños como vector directo del nematodo del anillo rojo, Bursaphelenchus cocophilus Cobb (Morales y Chinchilla 1990)

Algunos de estos síntomas (Figura 3) pueden ser:

  • Hojas jóvenes centrales poco desarrolladas, con parte de los foliolos comidos y de aspecto decaído.
  • Hojas afectadas amarillas, marchitas y que se desprenden con facilidad.
  • Base de las hojas con galerías realizadas por las larvas; en ocasiones se pueden encontrar capullos, adultos y restos de fibra apelmazados.
  • Desprendimiento completo del penacho de la palmera cuando ocurren infecciones avanzadas.

Cuando los daños son severos da lugar a la muerte del ejemplar.

Dentro de los tratamientos recomendados para el control de este insecto, se usan trampas de plástico cónicas, instalan cerca de las palmeras, se les agrega feromonas que atraen a los insectos adultos tanto macho como hembras; este practica tiene como fin identificar si hay presencia o población activa de dicho insecto.

(Guía para la elaboración y ubicación de trampas para la captura de Rhynchophorus palmarum L. Cenipalma)

Desde Perez Y Cardona se está proponiendo una práctica disruptiva para el control de este insecto en arbolado urbano y palmeras, se trata de la endoterapia vegetal.

La Endoterapia vegetal es una innovadora técnica para el control de plagas y enfermedades de los árboles y palmeras. Consiste en introducir, mediante inyecciones, nutrientes, insecticidas, fungicidas; en definitiva, fitosanitarios, en el tejido vascular o conductor de los árboles, consiguiendo con ello unos resultados excelentes, mejores que los obtenidos con otras técnicas y de una manera más respetuosa con el entorno, puesto que no se dispersan fitosanitarios al ambiente, no afecta la fauna útil, se protege el medio ambiente, los insectos polinizadores y las fuentes hídricas.

La Endoterapia vegetal se puede aplicar a todo tipo de especies leñosas, tanto ornamentales como forestales y frutales.

 

Para este caso se trata de los dispositivos para endoterapia Ynject, estos dispositivos son válvulas auto presurizadas, están fabricados a base de látex natural; estos dispositivos tienen baja presión y alto volumen.

Los dispositivos Ynject van conectados a los tallos de árboles y palmeras a través de un conector que realiza una descarga del fitosanitario a la presión correcta y en el volumen necesario para el control de la patología o ataque de insectos defoliadores, masticadores o insectos chupadores.

Estos dispositivos nos permiten realizar un tratamiento ágil y seguro también son siendo económicos y altamente prácticos.

En palmeras de arbolado urbano podemos realizar distintos tratamientos dirigidos a Arecaceae. Entre los más comunes están los tratamientos para insectos como el Rynchophuros, también se realizan tratamientos con soluciones nutritivas, se pueden aplicar productos fungicidas y bio-estimulantes.

Todo lo anterior lo podemos hacer con los dispositivos Ynject, estos por sus características nos permiten realizar todos los tratamientos mencionados.

Alexander de J. Morales Cardona.
Coordinador Proyectos I+D.